¿Hay negocio en los food trucks?

Los food trucks son furgonetas reformadas que permiten cocinar en el interior y de este modo, conectar la gastronomía con la calle. Se trata de un clásico renovado del que las marcas automovilísticas y la gastronomía se han beneficiado. Aunque el origen de los carritos de comida se remonta varias décadas atrás a México y  China, surge en 2009 en EEUU ya como un fenómeno culinario.

¿Anglicismo vestido de tendencia? Más bien, negocio. El mercado de los food trucks comenzó a tener fuerza en nuestro país hace dos años (El primero en aparecer en TV fue “El Kiosco” en el anuncio de Mahou) Este intento de reinventar el street food ha generado duras críticas por parte de algunos expertos culinarios y periodistas gastronómicos que apuntan que las necesidades de la restauración de EEUU son distintas a las españolas. Para que se haga una idea, en España hay un bar por cada 175 personas, es el país del mundo con más bares.

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Caravan Made ocupa el primer puesto de los rankings españoles

Otro de los inconvenientes en el despegue de la tendencia de los food trucks es que, como se trata de una moda relativamente reciente, no hay legislación específica que la regule. La puerta legal está frenando a este sector ya que, de momento, en España los food trucks están prohibidos en los espacios públicos acabando así con la gran baza de las furgonetas: la itinerancia. La única excepción son los puestos de venta de productos de temporada como por ejemplo las castañas en otoño.

La inversión mínima para acomodar el furgón parte de 15 000 euros y este debe estar debidamente homologado. Para cumplir todos los requisitos legales se requiere el carnet de manipulador de alimentos. Eso no es todo, con el furgón no es suficiente sino que por ley hay que disponer de un local para la logística.

A pesar de unas expectativas en general pesimistas, los food trucks siguen siendo una opción más económica dentro de la restauración. Los pioneros de este movimiento se están esforzando para distanciarse de la comida rápida y tratan de impulsar la oferta de productos de calidad. Hay que mantener un registro gastronómico, ¿esto qué quiere decir? que hay que decidir qué se quiere cocinar.

Hermes Journey, A Coruña

No basta con ser creativo, los food truck son un negocio y si se le quiere dar rentabilidad hay que realizar un estudio de mercado: puede ser que ofrecer productos sin lactosa sea una idea innovadora pero, ¿Cuántos de mis clientes son intolerantes? Hay que crear una marca y contactar con el consumidor a través de las redes sociales, decorar la furgoneta con atrezzo y darle visibilidad abriendo el abanico de posibilidades de asistencia: celebraciones, fiestas privadas, festivales de música… Otra estrategia importante es el monoproducto por furgoneta que permite diferenciarse de los demás.

MadrEAT, el evento más multitudinario de food trucks en España

Congrega a más de 70 furgonetas y ha celebrado ya una edición nocturna el pasado verano. La calidad y la variedad son el sello de estas ediciones en las que participan desde chefs consagrados con estrellas michelín hasta cocineros noveles.

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Cartel de una de las pasadas ediciones

Algunas de las propuestas gastronómicas del certamen son:

Las delicias de Nil: cocina de calidad: arenas y patacón.

La Guagua: cocina canaria con papas y mojo picón

-Mamá Framboise: alta pastelería.

Kerei-Kabuki: cocina japonesa fusión con el chef Ricardo Sanz

Como venimos diciendo, la gastronomía es inclusiva y no solo eso, sino que también es interactiva. La experiencia de MadrEAT es algo más que ir recorriendo los puestos degustando especialidades, hay música en directo, catas de vino y talleres de cocina.

 

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Cuenta en Instagram del festival

 

 

 

 

 

 

 

Para más información acerca de esta tendencia les recomiendo la primera guía de food trucks en nuestro país impulsada por el cocinero vasco Aitor Apraiz junto a dos colaboradores (con localizador geográfico)

Cristina Cañiz

 

 

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