Slow food: la tutela y el derecho al placer

MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA TUTELA Y EL DERECHO AL PLACER

Este nuestro siglo, que ha nacido y crecido bajo el signo de la civilización industrial, ha inventado primero la maquina y luego la ha transformado en su propio modelo de vida.La velocidad nos ha encadenado, todos somos presa del mismo virus: la Fast Life, que conmociona nuestros hábitos, invade nuestros hogares, y nos obliga a nutrirnos con el Fast Food.

El-impacto-del-consumo-de-comida-basura-sobre-la-salud.jpg
Fast food

Por lo tanto, contra la locura universal de la Fast Life, se hace necesario defender el tranquilo placer material. Contrariamente a aquellos, que son los más, que confunden la eficiencia con el frenesí, proponemos como vacuna una adecuada porción de placeres sensuales asegurados, suministrados de tal modo que proporcionen un goce lento y prolongado.

Comencemos desde la mesa con el SlowFood, contra el aplanamiento producido por el Fast Food, y redescubramos la riqueza y los aromas de la cocina local.Si la Fast Life, en nombre de la productividad, ha modificado nuestra vida y amenaza el ambiente y el paisaje, Slow Food es hoy la respuesta de vanguardia.Y esta aquí, en el desarrollo del gusto y no en su empobrecimiento, la verdadera cultura, es aquí donde puede comenzar el progreso con un intercambio internacional en la historia, en los conocimientos y proyectos.

                                                                                                   Manifiesto de Slow Food España

Slow Food  es un movimiento internacional que nació en Italia y que pretende posicionarse en contra de la  estandarización del gusto en la gastronomía, a través de  la difusión de una nueva filosofía que surge como una combinación de placer y conocimiento. En la actualidad, se extiende por todos los continentes para salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo particulares. El símbolo de slow food es el caracol, puesto que personifica la lentitud.

logo-slow-food
Logo Slow Food

La tendencia internacional cuenta con una asociación presente en más de 150 países y más de 80.000 socios .Fue fundada en 1986 en Bra (Italia) por Carlo Petrini bajo el nombre originario de ArciGola. Los pilares constitutivos del “Slow Food” son los grupos locales autónomos llamados “Convivium”. Estos son los encargados de cultivar el gusto por el placer y la calidad culinaria a diario. Para ello, se reúnen con regularidad para compartir cenas o comidas basadas en productos locales, para tejer a su vez, lazos con los productores de la zona y así animar a estos a participar en eventos internacionales.

Captura de pantalla 2016-10-16 a las 15.34.31.png
Mapa de redes de “Slow food”

Las actividades del “covivium” son fundamentales para el movimiento porque son las que dan una realidad concreta a la filosofía “Slow Food”. Las iniciativas y actos – mercado de productores en Beirut (Libano), festivales de cine como el de Mar de Plata (Argentina) o programas de hermanamiento en Madison (EEUU) y Mantua (Italia) – organizadas por los Convivia locales son ocasiones para los miembros de encontraste y compartir con el resto esta pasión que une toda la red de Slow Food.

 

Alba Recalde Iribarren

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s