@lauraponts: arte gastronómico en Instagram

Ganadora del premio al mejor Instagram de España en el año 2015 y autora del libro Arte Foodie. Ella es Laura López y cuenta con 155.000 seguidores en su cuenta de Instagram @lauraponts. Comenzó a usar Instagram  hace cuatro años cuando se lo enseñaron sus amigos y ahora se ha convertido en una auténtica artista que nos deleita con sus impresionantes y deliciosas fotografías gastronómicas. 

laura-ponts 

De las primeras publicaciones a las más recientes… ¿Cómo han cambiado tus fotos para que a día de hoy lleguen a alcanzar tantos likes y seguidores?

Las primeras fotos de comida que subía no tenían nada que ver con las que subo ahora, ya que con el tiempo he ido aprendiendo. Antes no sabía ni las fotos ni los ingredientes que gustaban más, ni conocía los trucos para realizar una buena fotografía. Poco a poco, a medida que hacía fotos más trabajadas y las subía con más frecuencia (de dos a tres diarias) fue cuando mi número de seguidores creció y la gente empezaba a conocerme y le gustaba lo que publicaba. Es por eso que que decidí hacer una inversión y comprar material.

¿Cómo te empieza a conocer la gente?

Al descubrir mi Instagram algunos medios me hicieron las primeras entrevistas, colaboré en alguna mesa redonda de Igers Barcelona, publiqué el libro Arte Foodie y me llamó el cocinero Nandu Jubany para que le llevase las redes sociales y fuese a sus restaurantes a hacer fotos. Con él tuve la oportunidad de ir a la radio y ganar muchos seguidores. Empecé a salir en algunos periódicos, revistas y en la TV.

También cuando llegas a 20.000 seguidores, te empiezan a contratar las empresas para que les hagas publicidad. Te ofrecen sus productos y con tus fotos empiezas a ganar dinero.

¿Subes mucha publicidad a tu cuenta?

La publicidad no gusta a los seguidores pero las empresas van hablando entre ellas y lo que hacen es mandarte productos y te pagan mucho dinero para que hagas varias fotografías para sus páginas.

Y… ¿cuál es la clave del éxito de @lauraponts?

La constancia de subir de tres a cuatro buenas fotos diarias, con luz natural e invirtiendo mucho tiempo. Cada mediodía de mi vida, sea el día de la semana que sea.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-les-23-27-38

¿La inspiración de tus fotos? ¿Cómo las haces?

Bien, es muy rápido. No se trata de que me inspire en algo. Por las mañanas estoy trabajando en la tienda (Cansaladería Villalta) y ahí tengo mucha comida por lo que puedo coger lo que quiera. Sobre la una y cuarto del mediodía empiezo a pensar que voy a hacer; voy corriendo a casa con la bolsa de comida y en tres horas tengo que intentar hacer tres fotos. Bueno, ahora he abandonado lo de las tres fotos porque sino no puedo ni comer ni recoger la cocina. Si tengo mucha fruta distinta puedo hacer una foto más bonita, pero si es lunes y no hay nada me tengo que apañar.

Lo que más triunfa es la cocina sencilla y muy vistosa. Te puedes tirar un día tres horas haciendo un arroz y no consigues tantos likes como si haces una buena foto de unos croissants con Nutella.

Y… ¿dónde haces las fotos?

Todas las fotos las hago en la cocina de mi casa. No tengo ningún estudio y el mejor sitio para hacerlo es el suelo de al lado de la terraza de la cocina. El día que no tengo tanta luz aprovecho algún filtro o las hago en la terraza. También tengo muchos fondos, puertas viejas, mármoles etc.

¿La comida que más gusta?

Comida vistosa. Frutos rojos como frambuesas, también higos y fruta que sea bonita y de juego. Frutas tropicales cortadas de forma divertida añadiendo hojas de hierbas como la menta, flores… También pasta, huevos, chocolate, pasteles, tostadas y bocadillos.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-les-23-35-41

Y después de hacer la foto, ¿qué pasa con toda la comida?

No se tira nada, lo aprovecho y lo reciclo todo. Ahora mismo estoy haciendo muchas fotos para empresas, y todas estas muchas veces no las publico en mi cuenta privada. Lo que hago con toda esta comida es aprovecharla para mis fotos; no de la misma forma pero por ejemplo si compro diez croissants para hacer una foto que me han encargado, después, los coloco de distinta forma para hacer una foto mía.

También en la tienda, si sobra cualquier cosa que no se pueda vender lo cojo todo y lo aprovecho para hacer fotos.

Y por último, reciclar. Si subo una foto de un pastel de frambuesas, lo que yo he hecho ha sido una tarta de chocolate y dentro de ésta no hay ni crema ni nada. Después, con estas frambuesas lo que hago es retirarlas y hacer un zumo, una mermelada, o un smoothie, por ejemplo. Si compro una tarda de limón, aprovecho para hacer dos o tres fotos distintas pero comer nos lo comemos todo, porque en casa somos gente.

¿Interactúas con tus seguidores?

Desde mi Instagram no contesto a nadie porque no puedo, pero reconozco que está muy mal hecho. Lo correcto y lo ideal sería dar gracias a la gente cuando te comentan las fotos ya que es súper importante tenerlos ahí y que no desaparezcan. Yo no puedo contestar a los comentarios porque es algo que requiere de mucho tiempo y la gente no saben que yo tengo otro trabajo. Estoy todo el día en la tienda y tengo muchísimo trabajo. A parte, también llevo las redes sociales de los restaurantes Can Jubany y Els Tinars y con los seguidores de éstos si que tengo que subir fotos, interactuar y contestar, porque aquí si que me pagan por tener contentos a los seguidores.

También me llegan muchos mails pero ahora ya tengo una chica que me los lleva y se encarga de mandar los presupuestos.

Los restaurantes. ¿Te invitan a cenar para que hagas una fotografía y la subas a tu cuenta?

Sí claro, ahora me invitan mucho. Antes me solían dar invitaciones para dos personas y ahora incluso me dan invitaciones hasta para cinco personas. Está muy bien hacer esto pero hasta cierto punto.

Ahora prefiero hacer algo como lo que he hecho este verano. Me han invitado a Bali y me han pagado todos los hoteles a cambio de hacer fotografías  y así me lo puedo tomar más en calma. Si quiero ir a comer con alguien no iré a un restaurante que me inviten porque al pedirme una foto tengo que estar pendiente de ésta junto con que estoy condicionada a la hora de pedir un plato para que quede bien en la fotografía.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-les-23-51-04

¿Cómo te ves en un futuro, se puede vivir de Instagram?

Antes no podía vivir de Instagram pero ahora sí, aunque  la tienda no la he dejado. Ahora puedo hacer una foto de publicidad a cambio del producto a casa y de mucho dinero. Sin embargo, no dejo de pensar que esto es una moda y a lo mejor algún día se acaba. Supongo que el día que desaparezca Instagram y salga una red más potente tendremos que adaptarnos y estar ahí. Lo que estaría bien es que una persona que tiene un Instagram, también tenga un blog, pero bueno, con la de trabajo que tengo solo me faltaría esto… (risas). Lo del blog está bien porque puedes publicar más fotos que no tengan que ver únicamente con la gastronomía tales como paisajes, otras más personales etc. e incluso hablar sobre distintos temas.

Supongo que te habrán hecho esta pregunta miles de veces. ¿Por qué no montas un restaurante?

La verdad es que sí, todo el mundo me pregunta lo mismo. Bien, una foto es una foto pero en un restaurante no lo haríamos así. Mis fotos son bodegones o imágenes, no platos. No me siento en ninguna mesa a disfrutar de la comida porque está en el suelo. Cuando termino de hacer la foto recojo todos los ingredientes y lo que te he enseñado en la foto lo tiro todo en un plato y me lo como. Así funciona.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-les-23-27-54

Fotografías: Laura López

Magalí Ortiz

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. marta dice:

    Me encanta esta entrevista, me parecen impresionantes sus fotos. increíble magalí, gran trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s