Madrid Oriental

Madrid es un referente gastronómico mundial con un sinfín de propuestas que la convierten en una parada obligada. La oferta incluye restaurantes (casi tres mil, ocho de ellos con estrella Michelín), rutas gastronómicas (El “ponzoning”), mercados, ferias (MadrEAT), escuelas culinarias de gran prestigio como Le Cordon Bleu… Por todo ello Madrid es una ciudad gourmet.

La cocina es la protagonista, impulsando el producto local y a la vez el extranjero pues Madrid ha sabido interpretar el lenguaje propio de la cocina de otras culturas. Para entender los procesos culinarios de otros países y cómo la capital los ha acogido, expongo aquí una muestra de cinco restaurantes que triunfan y reivindican las maravillas de la cocina oriental, desconocida y obviada en nuestro país hasta hace unos años. Del más conocido cerdo agridulce a las delicias de la comida libanesa…

Cocina china en Royal Cantonés

La cocina china que se ofrece en España, en líneas generales, ha tendido a ser una occidentalización de los platos, con cartas que no hacen justicia a una cocina milenaria como es la china.

El mapa de los sabores chinos es tan diverso como su territorio y en Royal Cantonés apuestan por la gastronomía de esta región como anfitriona. Gracias a que en los últimos años el sector restaurador chino ha sufrido un cambio catártico, hoy podemos degustar kao de pato asado con boletus, los tradicionales dim sum cantoneses, siumai de pollo con trufa y setas shitaki… Su apariencia es la de cualquier otro restaurante común pero su buen hacer a atraído hasta a la infanta Elena.

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-16-27-32
Barbacoa cantonesa, berenjenas y  manitas crujientes

 

Cocina Japonesa en Kabuki Wellington

Caracterizada con frecuencia como una de las más saludables del mundo, la cocina japonesa emplea cánones de cocina ligeros: alimentos en crudo y no acompañados por muchas salsas, arroz, pescado fresco (atún, salmón)…

Para los amantes del shushi y de la cocina nipona en Madrid se encuentra el restaurante Kabuki Wellington con una estrella Michelín (primer japonés en obtener esta distinción) Su chef Ricardo Sanz lleva diez años apostando por la fusión con la cocina mediterránea y por el atractivo extra de ver en directo la preparación de los platos. Algunos de ellos son: navajas con vinagreta yuzu, tataki de bonito y nigiri de chicharro con aceite de brasas. Los puedes encontrar también en su food truck Kire.

 

Cocina tailandesa en Krachai

La cocina tailandesa goza de gran reconocimiento internacional como una cocina sofisticada con curas y aderezos de especias y un toque de picante. Muy valorada por la fusión de aromas, texturas… Todo esto lo puedes encontrar en la cocina de Alonso Martínez quien solo añade un toque de innovación a esta cocina: dumplings de gambas al vapor, ternera en salsa cremosa de curry rojo y leche de coco… La decoración cuidada hasta el más ínfimo detalle y el personal de origen tailandés.

dcb46e205c61159322d26b0639fd36b9.jpg

Cocina hindú en Benares

Según afirma Atul Kochhar, chef de Benares, los españoles nos mostramos más reticentes respecto a la cocina hindú que el resto de los europeos. Es por ello que este chef, que ha trabajado los últimos años en Londres (siendo el primer hindú en recibir la estrella Michelín), ha decidido que el servicio de su restaurante sea nacional: “Se trata de que se sientan más cómodos”.

Esta inspiración india en clave moderna es un intento por integrarla en nuestro país como cocina de autor: gosht (chuleta de cordero asada en tandoor con salsa Rogan Josh), ensalada de quinoa, calabacín con puré, lima y membrillo… Os recomiendo seguirle en Twitter @atulkohhar

Cocina libanesa en Du Liban

Si el despegue de la cocina china, japonesa, tailandesa… lo ha tenido difícil en España, imagínese la cocina libanesa, de la cuál lo único que sonaba era el “hummus” y según Wistam Moussa, conocíamos una receta errónea (no lleva sésamo) Por ello, el chef de Du Liban, ha querido ofrecer en su restaurante exactamente lo mismo que en el Líbano: queso crujiente, berenjena y granada, preludio del shawarma (pollo o ternera marinados con crema de ajo o salsa tarator) y el arak, un anís que puede acompañar a la comida o servirse después en su espectacular terraza.

 

Cristina Cañiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s