Marcela Lukauskis ¿Platos para la comida o comida para los platos?

Hoy hablamos con la diseñadora colombiana Marcela Lukauskis. Especializada en el diseño de vajillas para la alta gastronomía, dice que a pesar de que en una experiencia gastronómica el sabor sea lo primero, es indispensable que esté complementado por otros factores como la vajilla, de manera que haya la mayor cantidad de armonía posible.                        

marcela-taller

Estudiaste diseño. ¿Cómo llegas a querer diseñar vajillas?  

Estudié diseño por dos motivos: en primer lugar, no quería pasar el resto de mi vida en una oficina, y por ser una disciplina que puede involucrarse con diferentes profesiones, y por ende las posibilidades de trabajo son infinitas.

A medida que avanzaba en mi carrera, me enfoqué más en el manejo de diferentes materiales que en la parte más “tecnológica” o de diseño gráfico. Al ver la cerámica como un medio, mi madre empezó a hacerme pedidos para complementar su vajilla (risas) y fue ahí cuando empezó todo.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-44-29

¿Cómo ha cambiado el mundo del diseño de vajillas en los últimos años?

Podríamos señalar que ha habido un gran cambio en cuanto a las formas y el ambiente que define el acto de comer. Ha habido una transición del comer por necesidad, al comer como búsqueda de nuevas experiencias placenteras.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-43-32

Entonces, ¿cómo es ahora el acto de comer?

El acto de comer, sobre todo en un restaurante, está entrelazado a una infinidad de componentes tales como el ambiente, el tipo de servicio, una propuesta gastronómica particular, entre otros aspectos que afectan de forma directa o indirecta la experiencia gastronómica global.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-45-31

Explícanos cuál es tu trabajo. ¿El plato para la comida y no la comida para el plato?

Al ser una diseñadora (o mejor artesana) decidí enfocarme en el aspecto de las vajillas como piezas claves dentro del proceso de degustación, es decir, las vajillas como componente del emplatado que pueden funcionar como condicionantes, limitantes, exaltantes, etc. de las elaboraciones presentadas, y por ende de la experiencia total. Así, a pesar de que en una experiencia gastronómica el sabor es lo primero, debe ser complementado por otros factores como la vajilla, de manera que haya la mayor cantidad de armonía posible.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-44-58 

¿Con qué materiales trabajas?                        

En este momento estoy enfocada en el trabajo artesanal con la cerámica, ya que es un material noble en el sentido en que permite una evolución constante y directa sobre las piezas trabajadas… ningún diseño es permanente hasta la quema final, y eso me permite en cierta forma jugar y explorar muchas posibilidades a partir de un diseño base. Por otra parte para el diseño inicial de prototipos, procuro experimentar con la mayor cantidad de materiales posibles como papel, yeso, vidrio, entre otros.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-44-36

¿Cómo te inspiras si te proponen algún tipo de experiencia exótica o peculiar?

Creo que uno de los retos más difíciles como diseñador es traducir las expectativas y necesidades del cliente o del proyecto, para que sea justo lo que imaginaba o deseaba, y no lo que uno como diseñador prefiere. Por esta razón suelo preguntar al que propone qué es lo que lo inspira o lo mueve, para así tener un punto de partida e ir buscando referentes o elementos que también me inspiran a mi. De todas maneras considero que los proyectos más extraños son los más divertidos, pues aunque al comienzo del proceso no es claro, el desarrollo es mucho más creativo y exigente, para llegar a un buen resultado.

¿Prefieres diseñar sin encargo o los proyectos en los que ya te dicen que tienes que hacer?

Diseñar sin inspiración es bastante difícil, por no decir imposible, pues un proyecto sin inspiración suele desvanecerse bastante rápido, sin dejar mucho detrás. Seguramente muchos de los encargos que me han hecho son en cierta medida un reflejo de mi, y lo que personalmente me inspira y me apasiona. De todas maneras, depende del conocimiento que tenga el cliente frente al manejo del material, generalmente llegan con una idea en la cabeza, que no saben traducir a la tercera dimensión, o no se ajusta a las posibilidades que ofrece el material, y ahí es dónde empieza el verdadero proceso de diseño.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-45-06

ElBulliLab y Ferran. ¿Qué hiciste y aprendiste?

Uf… Fue una experiencia bastante intensa y cargada de muchas ideas y debates tanto desde el diseño como desde la gastronomía. Inicialmente el objetivo de mi investigación iba a girar en torno al diseño de vajillas para la alta cocina, pero para eso es necesario ir  del emplatado, a la manera en que la gente hace el proceso de degustación, y así sucesivamente…

Eso es lo que pasa cuando entras en ese universo de acabar con paradigmas y entender las cosas desde diferentes perspectivas, y todo va de la mano con todo. Al hacer una evolución desde el paleolítico hasta la actualidad, acerca de cómo y por qué comen las personas como lo hacen, me dedique a desarrollar la investigación en torno a lo que llame el ritual de la mesa.

captura-de-pantalla-2017-02-27-a-les-18-42-53

Tu nuevo taller

Debo confesar que he dejado de lado un poco el taller, ya que en estos momentos que sigo con el impulso de elBulliLab. Ahora estoy transformando toda esa investigación en proyectos en diferentes restaurantes de Colombia. No obstante el taller volverá, con más fuerza, más experimentos y más materiales.

FOTOGRAFÍAS: Marcela Lukauskis

Magalí Ortiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s